La obligación de la normativa SEPA entra en vigor a partir del 1 de Febrero de 2014.
Desde el pasado día 17 de Octubre, esta disponible la última versión de los programas de ContaPlus y Factura Plus disponible en Profesional, Elite y Autonomos.
Los principales cambios que comporta adecuarse a SEPA son:
- La identificación de las cuentas bancarias se utiliza el IBAN en vez del CCC.
- Para identificar al banco se debe utilizar el código BIC.
- Los recibos domiciliados (norma 19) pasan a ser adeudos Directos SEPA (SDD) y pueden ser de los siguientes tipos: a).- Modelo CORE evolución de la norma 19 b).- Nuevo modelo B2B (Sólo entre empresas y con seguridad de NO devolución del recibo)
- El emisor de adeudos directos debe gestionar y custodiar las aceptaciones de domiciliación de sus clientes (mandatos) mediante una Gestión de Mandatos.
- Las remesas de pagos via Transferencias (Norma 34) pasan a Transferencias SEPA (SCT)
- Los ficheros de Comunicación Bancaria para transferencias y adeudos directos pasan de fichero de texto plano (TXT) a un fichero XML, Según normativa ISO 20022.